Ultrasonido / Ecografía musculoesquelética: una herramienta útil para el diagnóstico de la displasia del desarrollo de la cadera: una experiencia en un solo centro.

La displasia del desarrollo de la cadera (DDH) es una de las anomalías congénitas más comunes del aparato musculoesquelético en los recién nacidos. El objetivo de este estudio fue analizar la contribución de la ecografía en la detección de DDH en recién nacidos y lactantes, identificando la incidencia regional de esta patología en el área central de Rumania, enfatizando los factores de riesgo que subyacen a la etiopatogenicidad del DDH.

Comput Methods Biomech Biomed Engin. 2019 Jan 20:1-12. doi: 10.1080/10255842.2018.1550577. [Epub ahead of print]
Musculoskeletal models with generic and subject-specific geometry estimate different joint biomechanics in dysplastic hips.
Song K1,2, Anderson AE3,4,5,6, Weiss JA3,4,5, Harris MD1,2,7.

La implementación de programas nacionales y regionales que promueven la ecografía musculoesquelética como una investigación de detección de DDH, tanto en áreas rurales como urbanas, podría ser un paso adelante en el diagnóstico temprano de la displasia de cadera para recién nacidos y bebés.

Este artículo representa una retrospectiva Estudio realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 en 847 recién nacidos y lactantes examinados en el Departamento Imagístico de un centro médico de la zona central de Rumania. Los exámenes de ultrasonido se realizaron para las articulaciones coxofemorales bilaterales, utilizando el método y la técnica descritos por Graf .

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30633215

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6336624/

https://insights.ovid.com/crossref?an=00005792-201901110-00066

 

 

La baja incidencia de DDH en nuestro grupo de estudio no puede identificar el papel de la edad avanzada de la madre, el alto peso al nacer del recién nacido o la cesárea como factores de riesgo involucrados en la etiología de la displasia de cadera.

Para los sujetos nacidos en el mismo centro médico, se analizaron estadísticamente los datos sobre la edad de la madre, el peso al nacer y el tipo de parto (sección natural frente a cesárea). En nuestro grupo de estudio, la frecuencia del diagnóstico por ultrasonido obtenida de los exámenes de derecha e izquierda las caderas mostraron que la etapa más frecuente era tipo IA, y la etapa más rara era III. La etapa IA de las articulaciones coxofemorales derechas (87,3%) fue mayor que en las articulaciones coxofemorales izquierdas (87,2%). La incidencia de displasia de cadera (tipo III) diagnosticada con ecografías en sujetos del área central de Rumania fue del 0,2% (0,1% en ambas caderas y 0,1% para la articulación coxofemoral izquierda). El examen ecográfico musculoesquelético es eficaz en la detección temprana de displasia de cadera. La implementación de programas nacionales y regionales que promueven las indicaciones, los factores de riesgo y la edad de detección de DDH en áreas rurales y urbanas podría ser un paso adelante en el diagnóstico temprano de displasia de cadera para recién nacidos y bebés.

Copyright © 2019 the Author(s). Published by Wolters Kluwer Health, Inc.
This is an open access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial-No Derivatives License 4.0 (CCBY-NC-ND), where it is permissible to download and share the work provided it is properly cited. The work cannot be changed in any way or used commercially without permission from the journal. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0