Artropatía hemofílica en niños

http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=16237&id_seccion=95&id_ejemplar=1299&id_revista=17

 

Nieto  Sandra AParedes Aguilera Rogelio AIsunza Ramírez Agustín.
Artropatía hemofílica en niños
Acta Pediatr Méx 1998; 19(6)  : 251-255.
Resumen
Antecedentes: los sangrados repetidos de los niños hemofílicos predisponen a la hemartrosis recurrente, lo que con frecuencia causa contracturas deformantes e incapacitantes.Objetivo: conocer las complicaciones osteoarticulares (hemartrosis) que ocasiona la hemofilia.

Material y métodos: se analizaron los datos clínicos y radiológicos de 61 pacientes con hemofilia A y B de 1974 a 1992. Cuarenta de ellos con hemofilia severa, 18 moderada y 3 leve. Se usó la escala de puntuación radiológica de Pettersson para evaluar el daño articular.

Resultados: de las 732 articulaciones evaluadas, 506 no tuvieron daño articular; 149 tuvieron daño leve, 62 moderado y 15 severo. En 159 eventos de hemartrosis los pacientes recibieron terapia de reemplazo con crioprecipitados o plasma fresco y se les colocó férula de reposo; en 53 no se dio tratamiento durante la fase aguda, debido a que no asistieron al hospital; en seis se realizó punción evacuadora; en cinco se colocaron aparatos de yeso correctores; en cuatro se hizo drenaje quirúrgico; en un paciente se hizo tracción cutánea. Hubo correlación estadísticamente significativa entre la gravedad de la hemofilia, la edad de aparición de la hemartrosis y la severidad del daño articular.

Conclusión: la clasificación radiológica propuesta por Pettersson, aprobada por la Federación Mundial de la Hemofilia puede usarse para evaluar la destrucción articular de estos pacientes.

Palabras clave: Hemofilia, artropatía hemofílica, evaluación radiológica, hemartrosis, crioprecipitados, férula de reposo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.